sábado, noviembre 04, 2006

CUMPLEAÑOS 68. Noviembre 3. Registros del evento.

ARTURO ALAPE
Cali, Noviembre 3 , 1.938 - Bogotá, Octubre 7, 2.006
CUMPLEAÑOS 68. HOMENAJE Y MEMORIAS
Biblioteca del Centenario, Noviembre 3, 2.006
REGISTROS DEL EVENTO
---
LA TARJETA DE INVITACION
---
EL PENDÓN

Para el diseño y elaboración del pendón se utilizó la foto de Alape delante de su obra

"Transito Ruiz", su madre* .

Texto de Alape en la tarjeta y el pendón: “Estoy retornando a esos hábitos de la niñez en los años 40 y 50 del siglo pasado; es como la reconstrucción de la memoria, de la vida del artista, del intelectual, del hombre, el reencuentro con los antiguos y los nuevos amigos”

* La foto en : http://arturoalape.blogspot.com/2006/10/hasta-siempre-2-de-katia.html

---

PALOMA RUIZ, MANUEL RUIZ,

KATIA GONZÁLEZ y ARTURO ALAPE

Así estuvieron y compartimos con ellos en el cumpleaños

Fotografías en el evento: MIC de NTC …

---

MANUEL EN COMPAÑÍA DE SU PADRE

---

KATIA MUY CERCA A ARTURO

“Te veo
tierna bajo el abrigo de tu cuerpo

Recibe
la plegaria del náufrago abandonado
que ondea la bandera de la tristeza
Ven
y despójate de tu cuerpo y vuela con la distancia
Ven
Envuelta en el silbido del viento amigo


Del poema “Sed de añoranza infinita”. A Katia . De Arturo Alape*.

* Todo el poema (página 50) y todos los poemas en: LUZ EN LA AGONÍA DEL PEZ (clic en este título o clic en la fecha 08/22/06 del archivo de esta Bitácora)

---

LA FAMILIA: HERMANOS, HIJOS, SOBRINOS , ....

+++

El evento, que contó con una nutridísima asistencia de "antiguos y nuevos amigos" de Alape, tuvo el siguiente orden del día:

1.- Palabras del comunicador y periodista Luis Alberto Díaz, amigo muy cercano de Arturo. Entrega de documentos.

2.- Presentación de documental sobre ARTURO ALAPE realizado para la televisión en el 2.002 (25 minutos) .

3.- Palabras de Manuel Ruiz, hijo de Arturo.

4.- Palabras de Katía González, su compañera.

5.- Lectura de selección de poemas.

6.- Rifa de 10 ejemplares del libro "NOCHE DE PAJAROS", donados por la Librería Atenas.

7.- Boleros, tertulia, vino, empanaditas del Obelisco, recordaciones ...

---

DESARROLLOS

1.- Palabras de LUIS ALBERTO DIAZ.

Arturo Alape, el indagador infalible de nuestra realidad.*
(Cali, 1938 – Bogotá, 2006)
Por Luis Alberto Díaz Martínez. Comunicador y escritor

Para Katia, Paloma, Manuel, Nicolás y todos sus seres amados.

Una sensibilidad humanista, cálida, sencilla y entrañable como la del Maestro Arturo Alape sólo es posible entenderla si se sabe, por ejemplo, que desde “muy peladito” junto con Álvaro su hermano mayor, les tocó recorrer las calles cercanas a la antigua galería central de Cali, vendiendo comestibles para reunir unos pesos que le permitieran a su madre Tránsito –en el inquilinato donde vivían– sostener una familia con padre ausente. Es decir, nunca olvidó su origen y siempre lo tuvo muy presente con orgullo.

Más aún, si a los pocos años de escuela primaria que alcanzó a cursar se sumaron impresiones definitivas como aquella del 9 de abril de 1948, cuando unas horas después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y del desmadre que se extendió por todo el país, descubrió en la espalda de un vecino recién llegado en bicicleta –residente en el mismo inquilinato caleño– un orificio de bala y una mancha de sangre que le cubrió toda la espalda como ha venido pasando con Colombia desde entonces. Es decir, nunca dejó de inquietarse ni de hacerse preguntas cruciales acerca de la barbarie de sus congéneres, buscando a toda costa una respuesta.

Y si uno se entera que oficiando de ayudante y mandadero de un dentista sensible empezó a conocer sus facilidades para combinar formas y colores, por fuerza deduce también que muy pronto empezó sus clases de dibujo y pintura en Bellas Artes primero, para continuarlas después en el Instituto Popular de Cultura cuando ya había recorrido los municipios del Valle y del Cauca como vendedor ambulante de quincallería hasta recalar por último en la zona de tolerancia de Cali con un variado surtido de ropa interior femenina. Es decir, nunca se le arrugó al esfuerzo de sostenerse dignamente y a puro pulso con el rebusque.

Hasta que ya hecho adolescente y adulto prematuro, se volvió lector de la poesía combatiente de la guerra civil española, de las Cartas a Theo de Van Gogh y de la gran literatura universal, participó como dirigente en las jornadas estudiantiles caleñas que contribuyeron a la caída de la dictadura de Rojas Pinilla, lideró desde la militancia política de izquierda –al inicio del Frente Nacional– el nacimiento de los barrios de invasión en Cali, y cuando no hubo otra alternativa posible asumió el compromiso generacional de irse al monte para constatar con su propio pellejo la insurgencia armada y en su momento decidir que a ese camino lo debía sustituir el análisis y la pura creación. Es decir, tomó el toro por los cuernos y sin el resentimiento ni los reniegos de algunos de sus contemporáneos se enrutó por la vida del arte literario y pictórico, pagando el alto precio del exilio, del ostracismo interior, de la detracción y del ninguneo.

Luego siguió un recorrido vertiginoso por los vericuetos de la investigación histórica, sociológica y periodística; por los meandros de la reflexión, el debate, el ensayo y la cátedra universitaria; por los riscos venturosos y refrescantes de la creación libertaria de universos narrativos con el cuento, la novela, la poesía y la pintura; lo cual, sumado a su vocación de viajero, de melómano del bolero, el tango, los ritmos caribes, el jazz y la música clásica, amén de sus goces culinarios, lo convirtieron en un humanista de nuevo cuño que le sacó literalmente el jugo a su existencia y con mucho humor en complicidad con sus seres amados. En suma, un legado prodigioso e insustituible en sus alcances para poder entender de verdad por qué nos seguimos matando entre hermanos y cómo podemos dejar de hacerlo si por fin aterrizan de una buena vez los dueños de todos los poderes en Colombia.

---

* Texto a publicar en la revista "METROPOLITANA" http://www.calicultural.com/articles/107/art_03mx_107.html de Cali en Noviembre de 2.006, en la sección: CALEÑOS POR FUERA / CALEÑOS EN LA EMIGRACIÓN
Esta página se dedica al reconocimiento de quienes por una razón u otra decidieron o tuvieron que salir de Cali, su ciudad, para seguirse cultivando y cosechando en otros lugares. Quiéranlo o no, Cali es su querencia, su entraña, por lo tanto aquí siguen.
Gracias al autor este texto lo habíamos publicado en esta Bitácora en:

http://arturoalape.blogspot.com/2006/10/cumpleaos-68-homenaje-y-memorias.html

---

2.- Presentación de documental sobre ARTURO ALAPE realizado para la televisión en el 2.002 (25 minutos) .

Próximamente - resolviendo restriciones de drechos de autor - trataremos de colocar este video en esta Bitácora o en la red.

3.- Palabras de Manuel Ruiz, hijo de Arturo.

Próximamente publicaremos el texto completo o apartes. Y trtaremos de subir a esta Bitacora el audio.

4.- Palabras de Katía González, su compañera.
Igual al punto anterior.

5.- Lectura de selección de poemas.
Ver todos los poemas del libro LUZ EN LA AGONÍA DEL PEZ con un clic en este título.

6.- Rifa de 10 ejemplares del libro "NOCHE DE PAJAROS", donados por la Librería Atenas.
Buen provecho para los favorecidos. Y de nuevo, gracias a la LIBRERÍA ATENAS y a las gestiones de Luis Alberto Díaz.

7.- Boleros, tertulia, vino, empanaditas del Obelisco, recordaciones ...

Todo resultó muy especial. Gracias al Hotel EL OBELISCO. Y, como lo dijo Katía, "La gran tarea de aquí en adelante es dimensionar el gran legado que nos dejó Arturo Alape y en esta tarea quisiera contar con ustedes."