martes, noviembre 28, 2006

"EL BESTIARIO DE ALAPE." In Memorian

El Bestiario de Alape
In Memoriam
El Centro Cultural de la Universidad de Salamanca en Bogotá, http://fundacion.usal.es/ tiene el gusto de invitarle a la inauguración de la exposición en homenaje a Arturo Alape (qepd).

El Bestiario de Alape
In Memoriam

Martes 28 de noviembre de 2006
de 7 a 9 de la noche
Cra. 5ª No. 21-51 / Tel: 342 9361

Exposición abierta hasta el 15 de diciembre de 2006

Hace un año Arturo Alape, escritor, pintor, revolucionario, investigador y, en una palabra, hombre que parecía surgido del romanticismo, me manifestó, con una sonrisa socarrona, como si buscara una de esas complicidades que él solía encontrar con facilidad, que quisiera exponer un “bestiario” en el que trabajaba y que le gustaría hacerlo en la Universidad de Salamanca en Bogotá.

Pocas actividades resultan más apropiadas para el Centro Cultural de una Universidad que la exposición de la obra de un pintor-escritor, más aún si se trata de uno de esos “bestiarios” que, amén de su talante literario, se emparientan con una tradición que viene desde la Edad Media. Después de una conversación, que llevó unos pocos minutos, se acordó que la muestra se inauguraría en una fecha de octubre de 2006.

En abril, Arturo, con uno de esos dejes entre irónicos y entusiastas que eran tan suyos, me dijo que se encontraba trabajando con tesón en el “bestiario”, y rubricó la rotunda declaración con un mohín como para rotular alguna pilatuna. Sin embargo, a finales de septiembre telefoneó para manifestarme, con una inocultable pesadumbre, que era menester posponer la exposición puesto que al día siguiente se internaría en una clínica para someterse a un proceso de quimioterapia. Días más tarde se supo, una mañana de domingo llena de grisalla, la infausta noticia: a Carlos Arturo Ruiz, o Arturo Alape como solía firmarse y como lo conocía todo el mundo, lo había truncado la leucemia. El investigador, historiador, antropólogo, novelista, revolucionario, pintor, ensayista y, sobre todo, amigo, que dejó una huella notable tras de sí, murió uno de esos días en que, más bien, debería de haberse ocupado de terminar los collages y los dibujos.

Gracias a la gentil colaboración de Katia González, su viuda, “El bestiario de Alape” se expone en los salones que Arturo quería, para finalizar las actividades culturales del Centro de la Universidad de Salamanca en Bogotá este año.
Fernando Toledo
---
+++
Algunos rostros del MAESTRO ARTURO ALAPE
El del centro de la primera fila y los dos primeros de la tercera fila fueron tomados
en su última visita a Cali en Agosto 7-9 de 2.006.
El tercero de la tercera fila se tomó durante el Seminario Taller de Diciembre de 2.005
que dicto en Cali.
Fotografías: MIC de NTC …

1 Comments:

Blogger azul profundo said...

Por daniel Gómez.
soy un estudiante de la Javeriana de conmunicacion. Compartí con Arturo un año en proyecto de grado. Aunque es muy poco el tiempo, lo aprendi a conocer. Su intelectualidad, era infinita,distinta,progresista,verdadera y descrestadora.Me duele en mi alma que se haya ido una persona cayada pero capaz,amistosa y querida por nosotros que compartimos el segundo semestre del año pasado y el semestre pasado, todas las vivnecias del hombre que me hizo casi profesional.

Gracias Arturo, estaré eternamente gradecido con lo que me enseñó.Por dejarnos entrar en su corazón y en su vida.
gracias.

12:13 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home