martes, mayo 08, 2007

‘Conversación con la ausencia y otros relatos’. Nuevo libro.

ALAPE DEJÓ ESCRITA SU PROPIA "AUSENCIA"
Nuevo libro: ‘Conversación con la ausencia y otros relatos’
EL PAIS, Mayo 08 de 2007 http://www.elpais.com.co/historico/may082007/VIVIR/alape.html
Foto El País Arturo Alape, escritor y pintor caleño.
http://www.elpais.com.co/historico/may082007/fotos-periodico2/vic3may8n1-07,photo01.JPG

La obra recoge cuentos inéditos y varias crónicas publicadas en algunos periódicos. En los próximos dos años la familia del periodista y pintor editará otras dos obras póstumas.

Arturo Alape siempre repetía la misma frase: “He recorrido mi país a pie”.
La misma expresión la demostró a través de sus múltiples escritos, de sus ensayos, sus novelas, sus pinturas y, ahora, en su compilación de cuentos ‘Conversación con la ausencia y otros relatos’, que sale esta semana al mercado colombiano, a manera de homenaje póstumo.

Se trata del primero de tres libros que el escritor y pintor vallecaucano dejó listos antes de su fallecimiento, el pasado 7 de octubre, y que sus tres hijos recogieron como última voluntad.

La obra contiene 15 cuentos que fueron escritos en la segunda mitad de la década de los noventa.
Seis de estas historias ya habían sido publicadas en el año 2002 en su obra ‘Yo soy un libro en prisión’, donde se encuentran cerca de cuarenta crónicas del autor, publicadas a lo largo de diez años de trabajo en diarios como El Espectador y El Tiempo.

Esta vez, Alape las retomó y las transformó con el fin de unirlas a otros nueve relatos inéditos y, de esta manera, seguir contribuyendo al que alguna vez llamó su mayor interés narrativo: “legar una memoria”.

Según él mismo comentó alguna vez, varios de los 15 cuentos que hacen parte de ‘Conversación con la ausencia y otros relatos’ se basan en situaciones vividas por él mismo.

Otros parten de las narraciones escuchadas por el Arturo Alape periodista en sus extensos viajes por la geografía colombiana. De esos recorridos nacieron de los “murmullos en la voz del viajero”, como diría la pluma caleña.

“Estos relatos tienen como común denominador el viaje como experiencia de vida. Es el viaje que emprende el ser humano hacia su interior, para hallar la respuesta a preguntas nunca satisfechas, o quizá nunca formuladas”, comentan en la introducción del libro, los editores Carlos Vásquez-Zawadzki y Manuel Ruiz Montealegre.

El título del libro nace de uno de sus cuentos, ‘Conversación con la ausencia’, donde una mujer no para de relatar el sueño que tuvo con un hombre que ya no está con ella.

Además de este libro, los herederos de la obra de Arturo Alape anuncian que ‘La marcha del Coreguaje’ y ‘El tren de la selva’, dos de sus obras inéditas, se publicarán en los próximos dos años bajo el sello editorial Seix Barral, que distribuye Planeta.

El dato clave
El libro de cuentos ‘Conversación con la ausencia y otros relatos’, del caleño Arturo Alape, es publicado por el sello editorial Seix Barral, tiene 132 páginas y tiene un costo de $32.000. Se consigue en todas las librerías del país.
---
Actualizó : GRA de NTC Mayo 8, 2.007